Por favor, actualiza tu navegador.

Parece que estás utilizando una versión antigua del navegador Microsoft Edge. Para obtener la mejor experiencia con el sitio web de Busch, actualice su navegador.

Contacto
Global

Una serie interminable de paneles ligeros

El vacío ofrece soporte a los procesos de producción continuos

Un proceso continuo para la producción de paneles ligeros está abriendo nuevas oportunidades, y no solo para el remo urbano. El vacío desempeña un papel importante en la conformación de los elementos.

Las calles están atascadas, el metro y los trenes de cercanías están atascados- en las horas punta de ciudades como Ámsterdam, Austin y Macao, la gente mira las vías fluviales poco utilizadas: ¡si solo tuviera un barco ahora mismo! Y recientemente, han sido capaces de lograr este sueño de forma relativamente sencilla y a un precio asequible. La empresa belga Onak ha desarrollado una canoa fabricada principalmente con un único panel de plástico. Este se puede plegar para formar un carro del tamaño de una maleta mediana para su transporte. Una vez desplegado, se transforma en un barco completo en pocos minutos.

Las estructuras alveolares proporcionan más soporte

El secreto de este innovador barco es su material, un panel sándwich con un núcleo alveolar hecho de polipropileno (PP). Como su nombre indica, su interior recuerda a una colmena. Las paredes de los hexágonos proporcionan estructura, mientras que el gran número de cavidades entre las celdas y las capas exteriores hacen que el panel sea excepcionalmente ligero.

Y son precisamente estas propiedades las que han llevado a que paneles similares se utilicen en las industrias de carreras y aeroespacial durante años. No obstante, el proceso de producción convencional es bastante complicado porque las capas exteriores e interiores se producen por separado y luego se unen entre sí panel a panel.

Hace poco, el Dr. Jochen Pflug de la Universidad de Lovaina desarrolló una técnica para producir estos paneles de panal en un solo paso en un proceso continuo. Luego fundó las empresas EconCore y ThermHex para licenciar la tecnología y utilizarla para producir paneles infinitos respectivamente.

Formas y pliegues

Durante la producción termoplástica del núcleo alveolar, un troquel plano dirige el plástico maleable directamente desde la extrusora a un vacío rotativo tambor de dibujo profundo. El nombre refleja el principio de funcionamiento: la superficie del tambor está diseñada para crear las paredes de una mitad de las celdas de diseño alveolar. El vacío dentro del tambor aspira el material caliente a través de un gran número de orificios en la superficie y en el molde correspondiente. El mecanismo giratorio permite un rendimiento continuo.

Como parte de un sofisticado proceso, las dos mitades del panal se doblan y se unen para crear una pieza completa. Durante el mismo proceso, ahora se pueden laminar diferentes capas exteriores en la parte superior. Estas capas pueden estar hechas de plástico,chapa metálica o chapas orgánicas reforzadas con fibras. Este último se puede deformar en una etapa posterior y convertirse en unidades funcionales como ojales, asas o soportes mediante tecnología de moldeo por inyección. Los paneles centrales alveolares se utilizan para todo lo que requiera elementos livianos planos y estables. Además de las canoas para el remo urbano, que podría ser la próxima gran tendencia, también podrían utilizarse para los hulks de yates grandes, remolques para camiones, componentes de carrocería de vehículos, construcción residencial o góndolas para turbinas eólicas.
¿Por qué pasa eso?

La naturaleza tiende a ser económica. Por eso, las superficies suelen ser círculos y los cuerpos suelen ser esferas- tanto contenido como sea posible con un mínimo en el exterior. Cuando se disponen muchos círculos uno al lado del otro, se eliminan los huecos inevitables: el círculo se convierte en un hexágono y la esfera en un panal. No podemos estar seguros de cómo las abejas saben que esta estructura es la más económica en términos matemáticos y cómo forman ángulos exactos de 120- grados de forma fiable al construir sus colmenas. Lo que es seguro es que estos insectos crean la estructura tridimensional más estable posible con su “tecnología”, utilizando la menor cantidad de cera posible. Los humanos han adoptado este patrón en la biónica estructural y lo utilizan para innumerables elementos estáticos.