Por favor, actualiza tu navegador.

Parece que estás utilizando una versión antigua del navegador Microsoft Edge. Para obtener la mejor experiencia con el sitio web de Busch, actualice su navegador.

Contacto
Global

Termoformado

Termoformado bajo vacío. También conocido como formado por vacío. Un proceso empleado en varias industrias para dar forma a los plásticos. Mediante el moldeado suave y fiable de láminas termoplásticas en diferentes formas con la ayuda del vacío.

con23_462_graphicsforlandingpage_thermoforming_header_767x430px_cw

El papel del vacío en el termoformado

El termoformado de plástico es un método de formado de plástico utilizado en una enorme variedad de industrias. Con la ayuda de un molde, calor y vacío, las láminas planas de termoplástico se transforman en objetos tridimensionales. Desde tableros de instrumentos de automóviles hasta jeringas.

En primer lugar, se calienta una lámina de plástico hasta que se vuelve flexible. A continuación, se moldea con un molde. En función del proceso, el bidón de plástico puede colocarse sobre el molde (moldeado macho/positivo) o introducirse en él (moldeado hembra/negativo).
Una bomba de vacío, como una R5 o una MINK de Busch, extrae el aire entre el molde y la lámina de plástico. El molde tiene pequeñas perforaciones distribuidas uniformemente a lo largo de su superficie que permiten extraer el aire de manera uniforme.
El vacío en el plástico de termoformado extrae el aire para garantizar que el plástico se ajuste de manera correcta y uniforme contra el molde.
Esto garantiza que el plástico se ajuste perfectamente al molde en una capa uniforme, adoptando su forma exacta.

El uso del vacío da como resultado un producto de alta calidad, sin burbujas de aire ni irregularidades que puedan debilitar la estructura del plástico y, por lo tanto, el producto final. Una vez formado, el plástico se deja enfriar y endurecer antes de separarse del molde. Finalmente, se recorta para eliminar cualquier exceso de material alrededor de los bordes.

Tecnología de vacío de Busch en aplicaciones de termoformado

Las bombas de vacío de Busch ofrecen una fiabilidad y precisión inigualables, lo que garantiza una calidad constante en su aplicación de termoformado. Se utilizan en una variedad de aplicaciones de termoformado, lo que demuestra su versatilidad y eficiencia. Entre ellas se incluyen el envasado de alimentos, la tecnología médica y otros productos, como los juguetes.

Estos son solo algunos ejemplos de la diversa variedad de aplicaciones de la tecnología de vacío de Busch en el termoformado. Póngase en contacto con nuestros expertos en vacío para hablar sobre la mejor solución para su proceso.

Obtenga su solución a medida para el termoformado

Más información sobre el termoformado

¿Cómo funciona el termoformado al vacío?

El termoformado al vacío es un proceso de conformación de piezas de plástico, como vasos de plástico o recipientes de comida para llevar. Se coloca una lámina de plástico calentada sobre un molde y, a continuación, se aplica vacío para empujarla firmemente hasta darle forma. Se deja enfriar y endurecer i, a continuación, se puede retirar del molde.

¿Cuáles son algunos ejemplos conocidos de productos fabricados con termoformado?

Muchos de los productos que vemos en la vida cotidiana se han fabricado mediante termoformado. Algunos de los productos comunes que se producen normalmente en un proceso de termoformado incluyen:

  • Envasado de alimentos: bandejas de plástico, yogures, boles de ensalada
  • Recipientes desechables: vasos, platos y recipientes de comida para llevar
  • Componentes de productos sanitarios: bandejas y estuches para equipos estériles
  • Piezas de automoción: tableros de instrumentos, paneles de puertas y adornos interiores
  • Retail y publicidad: señalización y expositores

¿Dónde se utiliza la tecnología de vacío de Busch en aplicaciones de termoformado?

Las bombas de vacío de Busch ofrecen una fiabilidad y precisión inigualables, lo que garantiza una calidad constante en su aplicación de termoformado. Se utilizan en una variedad de aplicaciones de termoformado, lo que demuestra su versatilidad y eficiencia. Entre ellas se incluyen:

  • Envasado de alimentos: las bombas de vacío de Busch se utilizan ampliamente en aplicaciones de envasado de alimentos, incluidas las máquinas de termoformado. Estas se utilizan para crear contenedores de doble cubierta o bandejas de plástico, como en Südbayerische Fleischwaren GmbH, una planta de producción de carne y salchichas, donde utilizan cuatro bombas de vacío de paletas rotativas R5.
  • Tecnología médica: el campo médico requiere un gran número de componentes de plástico, desde pequeñas piezas de equipo como jeringas hasta equipos mucho más grandes, como el alojamiento para máquinas de resonancia magnética (RM). Las bombas de vacío de Busch se utilizan para producir muchas de ellas, como la MINK del fabricante de productos de plástico Ernst Hombach GmbH & Co. KG.
  • Otros productos: el termoformado no solo permite fabricar productos prácticos. Esta aplicación también es ideal para crear juguetes e incluso accesorios para películas, como los cascos de los Stormtroopers de Star Wars, que se fabrican con bombas de vacío R5.

Estos son solo tres ejemplos de la diversa variedad de aplicaciones de la tecnología de vacío de Busch en el termoformado.
Póngase en contacto con nuestros expertos en vacío para hablar sobre la mejor solución para su proceso.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del termoformado?

Ventajas del termoformado:

  • Es adecuado para procesos sencillos y de gran volumen:
    el termoformado es ideal para grandes lotes de producción gracias a su eficiencia y a la capacidad de producir rápidamente grandes cantidades de piezas. Este proceso permite una calidad constante y ciclos rápidos, lo que es esencial para satisfacer la alta demanda.
  • Flexibilidad de diseño:
    si se necesitan cambios en el diseño, los moldes de termoformado se pueden cambiar de forma rápida y sencilla, sin altos costes.
  • Configuración rápida:
    dado que el termoformado tiende a utilizarse para diseños más sencillos que otros métodos, como el moldeo por inyección, se pueden crear nuevos moldes rápidamente. Esto permite una creación rápida de prototipos y un inicio rápido de la producción.
  • Alta calidad del producto:
    el vacío garantiza una distribución uniforme del plástico en el molde sin burbujas de aire.

Desventajas del termoformado:

  • Menor precisión:
    en comparación con métodos como el moldeo por inyección, los plásticos termoformados no pueden llevar tantos detalles y, por lo tanto, son menos adecuados para diseños pequeños y complejos.
  • Generación de residuos:
    el termoformado suele dar lugar a mayores cantidades de material sobrante, ya que los diseños acabados deben recortarse.

¿A qué retos pueden enfrentarse las bombas de vacío en los procesos de termoformado?

En el termoformado industrial, los problemas más comunes incluyen:

  • Una falta de detalle en el diseño, causada por un vacío insuficiente o una aplicación incorrecta del vacío en las áreas más complejas del diseño. Para contrarrestar esto, se debe determinar y aplicar de forma constante el nivel de vacío correcto para el material y el molde utilizados. Además, el molde debe perforarse uniformemente en toda su superficie para garantizar que se aplique vacío en todas las áreas.
  • Inconsistencias en el grosor debido a una ventilación incorrecta en el molde. Perforar el molde de manera uniforme garantizará que la bomba de vacío pueda eliminar el aire uniformemente de cada pieza del molde, pegando el plástico a ella con el mismo grosor a lo largo de toda la pieza.

Las bombas de vacío de Busch le ayudarán a producir plásticos termoformados sin imperfecciones. Nuestros expertos en vacío estarán encantados de asesorarle sobre la mejor solución para su proceso de fabricación.

¿Cuál es el material de termoformado más común?

Para el termoformado se utiliza una gran variedad de materiales.

Cada uno tiene propiedades diferentes, lo que hace que algunos materiales sean más adecuados para ciertas aplicaciones que otros. Los materiales más comunes utilizados para el termoformado son el tereftalato de polietileno (PET), el cloruro de polivinilo (PVC) y el poliestireno de alto impacto (HIPS), mientras que los más rentables son el poliestireno (PS) y el polipropileno (PP).

¿Cuáles son los diferentes tipos de termoformado?

Existen varios métodos de termoformado diferentes. Los cuatro tipos más comunes son el conformado por vacío, el conformado asistido por tapón, el conformado de lámina doble y el conformado por presión.

  • Conformado por vacío:
    se calienta una lámina de plástico hasta que se vuelve flexible y, a continuación, se introduce en un molde o se absorbe.
  • Conformado asistido por tapón:
    al igual que en el conformado por vacío, el plástico se calienta y, a continuación, un tapón absorbe el plástico flexible.
  • Conformado de doble lámina:
    este método consiste en calentar y formar dos láminas de termoplástico a la vez. Al igual que en el conformado por vacío, el plástico calentado se absorbe por el molde mediante una bomba de vacío. Una vez formadas, las dos láminas se unen, creando una estructura de doble pared que proporciona resistencia y aislamiento adicionales.
  • Conformado por presión:
    el plástico se calienta y se aplica sobrepresión en la parte posterior de la lámina termoplástica plegable para absorber la sobrepresión.

¿Qué es el termoformado de calibre delgado y el termoformado de calibre grueso?

Los términos termoformado de calibre delgado y termoformado de calibre grueso hacen referencia al espesor de la lámina del material termoplástico que se va a formar. Un calibre delgado suele significar una hoja de menos de 1,5 mm. Se utiliza para aplicaciones que requieren soluciones ligeras y rentables, como el envasado de alimentos. El termoformado de calibre grueso hace referencia a un grosor de lámina superior a 3 mm y se utiliza para aplicaciones que necesitan plásticos más duraderos, como piezas de automoción o alojamientos para maquinaria.
El termoformado por vacío es una técnica adecuada para el termoformado de calibre delgado y de calibre grueso.

¿El termoformado es más barato que el moldeo por inyección?

El moldeo por inyección es un método alternativo para crear productos de plástico en el que el plástico fundido se inyecta en una cavidad del molde a alta presión. A continuación, se endurece hasta obtener la forma deseada. El termoformado o el moldeo por inyección podrían ser la opción más rentable, dependiendo de la aplicación específica y la escala de producción. Para tiradas de producción más pequeñas, el termoformado suele ser más barato, ya que es más rápido de configurar y los costes de moldeo son menores. El moldeo por inyección tiene mayores costes iniciales; sin embargo, tiene una tasa de producción más rápida. Como resultado, el moldeo por inyección puede resultar más económico para la producción de alto volumen.

¿Cuáles son las ventajas de la formación al vacío en comparación con el moldeo por inyección?

El conformado por vacío permite una mayor flexibilidad de diseño que el moldeo por inyección. Los moldes son más baratos y rápidos de producir, lo que significa que los prototipos se pueden fabricar más rápidamente. El termoformado también garantiza un acabado homogéneo de la superficie del producto.

¿Cuáles son las mejores bombas de vacío de Busch para los procesos de termoformado?

Las mejores bombas de vacío de Busch para procesos de termoformado son:

  • Serie R5:
    La serie R5 de bombas de vacío de paletas rotativas lubricadas con aceite se diseñó originalmente especialmente para el envasado de alimentos. Las bombas de vacío R5 son robustas, fiables y pueden funcionar de forma continua.
  • Serie MINK:
    la serie de rotores de uña secos MINK es conocida por su alta eficiencia energética. El funcionamiento libre de aceite de la MINK la hace especialmente adecuada para aplicaciones en las que se debe evitar la contaminación, como en el ámbito médico.

Cada bomba de vacío tiene sus puntos fuertes particulares para cada aplicación. Póngase en contacto con nosotros para hablar sobre qué bomba de vacío es la más adecuada para usted. Estaremos encantados de asesorarle.

¿Cuáles son los puntos clave que se deben tener en cuenta a la hora de adquirir un sistema de vacío para el termoformado?

Al comprar una bomba de vacío o un sistema de vacío para termoformado, hay varios aspectos críticos que se deben tener en cuenta para tomar una decisión informada. Estos factores influirán en la calidad y la eficiencia del proceso de termoformado y afectarán a los costes operativos de todo el proceso. Estos son algunos ejemplos de aspectos que deben tenerse en cuenta.

Presión de funcionamiento requerida

La presión de funcionamiento necesaria para el termoformado puede variar en base al material que se está formando y a la cantidad de detalle que contiene el molde. Es importante elegir una bomba de vacío o un sistema que pueda mantener constantemente la presión de funcionamiento específica requerida para su aplicación. Esto garantiza que cada producto se forme con precisión, evitando defectos y residuos.

Caudal y vacío límite

Los diferentes materiales requerirán diferentes caudales para alcanzar la presión correcta y formar correctamente el plástico. Asegúrese de que la bomba de vacío que elija pueda lograr esto para mantener una alta calidad del producto.

Tipo de bomba de vacío

Ciertas tecnologías de bombas de vacío se prestan mejor para aplicaciones concretas. Las tecnologías más utilizadas de Busch para aplicaciones de termoformado son la paleta rotativa lubricada con aceite R5 y la serie de rotores de uña en seco MINK.

Compatibilidad con el proceso

Elija una bomba de vacío compatible con los materiales utilizados en el proceso de termoformado. Si se necesita una solución sin contaminantes, considere una bomba de vacío seca como la MINK.

Durabilidad

El termoformado es un proceso riguroso, por lo que la bomba de vacío que elija debe ser capaz de soportar el entorno de producción continuo.

Eficiencia energética

Minimizar los costes operativos es clave en cualquier industria. La elección correcta de la bomba de vacío y la tecnología puede garantizar que estos se mantengan lo más bajos posible, a la vez que se reduce el impacto medioambiental de su proceso de conformado. Además, las bombas de vacío de Busch pueden equiparse con algunas opciones adicionales que pueden ayudar a reducir aún más su consumo energético, como un variador de frecuencia ECOTORQUE, monitorización remota del estado OO o un control maestro centralizado.

con23_462_graphicsforlandingpage_thermoforming_packaging_767x430px_cw

Envasado por termoformado

El termoformado es un proceso comúnmente utilizado en aplicaciones de envasado. Se utiliza para crear envases para alimentos y bebidas y otras mercancías.

En primer lugar, las láminas de plástico se calientan hasta que se ablandan. El vacío se aplica a través de pequeñas perforaciones en el molde y tira del plástico hacia dentro o lo pega al molde.

Una vez que el plástico se ha enfriado, conserva su nueva forma. Se recorta cualquier exceso y el envasado se puede llenar.

Estación de conformado de productos adecuados

Estación de sellado/evacuación de productos adecuados
con23_462_graphicsforlandingpage_thermoforming_plastics_767x430px_cw

Termoformado de plásticos

El termoformado por vacío se puede utilizar para dar forma a láminas de plástico de distinto grosor.

Esto hace que la técnica sea ideal para la producción de piezas de plástico de todo tipo. Una lámina de plástico se calienta en un horno hasta que es maleable. A continuación, se puede estirar dentro o sobre un molde, con el vacío tirando suavemente de ella para darle la forma deseada. A medida que se enfría, conserva la forma específica del molde. Una vez recortado, el plástico es ahora un producto utilizable, como un juguete de plástico, alojamiento para maquinaria, paneles de instrumentos para interiores de automóviles o piezas prototipo.

Productos relacionados

Obtenga su sistema de vacío llave en mano.

vacuum_systems_building
Adaptados a sus necesidades. Instalación incluida de unidades de control y tuberías.

Sistemas de vacío personalizados

Historias de éxito de nuestros clientes

  • La tecnología de vacío con control de presión ayuda a ahorrar energía

    La tecnología de vacío con control de presión ayuda a ahorrar energía

    Leer más