Por favor, actualiza tu navegador.

Parece que estás utilizando una versión antigua del navegador Microsoft Edge. Para obtener la mejor experiencia con el sitio web de Busch, actualice su navegador.

Contacto
Global

Envasado al vacío

Maximice el rendimiento de su fabricación con Vacuum by Busch.

meat_vacuum_packed_1200x675_1

Envasado al vacío. Un proceso de envasado en el que el aire se elimina del interior del envase antes de sellarlo.

El uso del vacío fue uno de los mayores avances en la industria del packaging. Y Busch fue un pionero en este campo.

En 1963, el Dr. Karl Busch desarrolló la primera bomba de vacío que se utilizó para el envasado al vacío de alimentos, nuestra bomba de vacío de paletas rotativas HUCKEPACK. Con el siguiente producto, la R 5, revolucionamos el envasado de alimentos.

Actualmente, Busch es el líder del mercado y el estándar de la industria para el envasado al vacío. Con nuestras soluciones de eficiencia energética, puede mejorar su proceso de envasado, aumentar la calidad y maximizar su rendimiento. Nuestras bombas de vacío demuestran cada día su robustez y su fiabilidad en aplicaciones de envasado en todo el mundo.

Busch es un socio activo que toma medidas rápidamente según sus necesidades. Una alianza excelente.
Nilson Leopoldino, responsable de mantenimiento de JBS
  • Evacuación rápida

    • Un 18 % más rápido que las bombas de vacío de tornillo lubricadas con aceite. Confirmado por TÜV.
      Ver artículo
    • Ciclos de envasado más rápidos.
    • Alto vacío constante.

    webcontent_823_applicationpage_packaging_fasterpackaging_767x430px_ll
  • Líder del mercado

    • Más de 3 millones de bombas de vacío R5 en funcionamiento en todo el mundo.
    • Desarrollo y perfeccionamiento continuos.
    • Sexto ciclo de innovación de las bombas de vacío de paletas rotativas R5.

    webcontent_823_applicationpage_packaging_trustedtechnology_767x430px_ll
  • Alto tiempo de actividad

    • Bombas de vacío construidas para durar.
    • Vida útil excelente de más de 30 años.
    • Tiempo breve de respuesta de servicio.

    webcontent_823_applicationpage_packaging_greatreliability_767x430px_ll

Más información sobre el envasado al vacío

¿Qué es el envasado al vacío?

El envasado al vacío consiste en extraer el aire de un envase que contenga un producto, generalmente alimentos, antes de sellarlo herméticamente. El aire y, por lo tanto, el oxígeno se extraen y el producto se conserva.

¿Cómo funciona un sistema de envasado al vacío?

El producto que se va a envasar se coloca en una manga, en una bandeja o entre dos películas herméticas al vacío. Dentro de una cámara de vacío o una estación de sellado, este envase se evacua a continuación mediante una bomba de vacío. Después de alcanzar el vacío objetivo correspondiente, el envase se sella. En el caso de determinados productos, se introduce una mezcla específica de gases en el embalaje previo al sellado. Esto se denomina envasado en atmósfera modificada (MAP).

¿Dónde se utiliza el vacío en el proceso de envasado?

El vacío desempeña con frecuencia un papel fundamental en los procesos de envasado. En la fabricación de envases, el vacío se utiliza, por ejemplo, para el termoformado. El vacío también se emplea en máquinas de envasado de envasado de bandejas, envasado en cámara, termoformado y llenado de bolsas, así como en muchas otras aplicaciones de envasado. Asimismo, el vacío se utiliza para la recogida y colocación durante el proceso de envasado, así como para la manipulación de envases.

¿Cuáles son las ventajas del envasado al vacío en comparación con otras tecnologías de envasado?

El envasado al vacío es una forma rentable y económica de proteger los productos, tanto a nivel higiénico como mecánico. El aire y, por lo tanto, el oxigeno, se evacuan del envase previamente a sellarlo. Esto ofrece la ventaja de proteger los productos envasados frente a la proliferación de bacterias dependientes del oxígeno, lo que es muy importante cuando se trata del envasado de productos alimenticios. La deshidratación del producto también se reduce en gran medida. Debido al contacto limitado con el oxígeno, los alimentos y bebidas envasados al vacío mantienen su calidad, gusto, olor y aspecto durante mucho tiempo y, por lo tanto, su vida útil se prolonga.

¿Cuáles son las mejores bombas de vacío para el envasado?

Las bombas de vacío de paletas rotativas son la primera opción para el envasado al vacío. Las bombas de vacíosecas de tornillo , los boosters devacío , las bombas de vacío de anillolíquido , las bombas de vacío de rotores de uña y las soplantes de lóbulos rotativos también desempeñan un papel específico en el envasado. Todos ellos ofrecen su propia ventaja en función de la aplicación específica.

¿Cuáles son las mejores bombas de vacío de Busch para el proceso de envasado?

Los generadores de vacío más adecuados para el envasado son las bombas de vacío de paletas rotativas R5, las bombas de vacío de tornillo con funcionamiento en seco COBRA, los boosters de vacío PANDA/PUMA, las bombas de vacío de rotores de uña con funcionamiento en seco MINK y las bombas de vacío de anillo líquido DOLPHIN. La elección del producto óptimo depende de los requisitos específicos del proceso. Pero también sobre las prioridades del cliente.

¿Cuáles son algunos ejemplos de uso de la tecnología de vacío de Busch en aplicaciones de envasado?

Busch es el líder del mercado en tecnología de vacío para el envasado de alimentos. Con más de 3 millones de bombas de vacío de paletas rotativas R5 suministradas al mercado del envasado al vacío en todo el mundo. Nuestras soluciones están presentes en la mayoría de las máquinas de envasado con cámara, máquinas de envasado de termoformado, máquinas de sellado de bandejas y máquinas de embolsado de todo el mundo.

¿Cómo se utiliza el envasado al vacío en la industria alimentaria?

La reducción del oxígeno en el envase en aproximadamente un factor de 200 que se logra mediante el envasado al vacío de alimentos y bebidas frescos permite mantener la calidad, el aspecto, la frescura y el sabor del producto envasado. Se evita la proliferación de bacterias aeróbicas y, por lo tanto, la oxidación y el deterioro del producto. Esto, a su vez, ayuda a reducir drásticamente el desperdicio global de alimentos.

Además, el envasado al vacío permite una presentación atractiva del producto, sobre todo de los alimentos precocinados, en el punto de venta con el cliente.

Para ciertos productos, se introduce una mezcla de gases especial en el envase antes de que finalmente se selle. Este método se denomina envasado en atmósfera modificada (MAP).

¿Cuáles son los puntos clave que se deben tener en cuenta a la hora de adquirir un sistema de vacío para fines de envasado?

tiempo del ciclo, tamaño de la cámara, tiempo de evacuación, tiempo de funcionamiento, fiabilidad, tiempo de calentamiento y disponibilidad. Estos son los factores clave que se deben tener en cuenta a la hora de decidir qué envasadora adquirir. Cabe destacar también la mano de obra necesaria, el consumo de energía y aceite, los costes de mantenimiento y revisión, así como el espacio disponible.

Sin embargo, no existe una solución de envasado al vacío única para todos. Con el fin de diseñar la mejor solución para sus necesidades, también se pueden tener en cuenta factores más generales:

Tranquilidad
El mejor sistema de vacío es el que nunca tiene que preocuparse. Este sistema deberá ofrecer el rendimiento requerido. Y funcionar de forma fiable y sin problemas. Esto se consigue eligiendo la bomba de vacío que mejor se adapte a la aplicación en cuestión y a los requisitos específicos.

Vida
útil prolongada Para prolongar la vida útil de un sistema de vacío, se deben tener en cuenta varios factores. Por ejemplo, el uso de la tecnología adecuada y la configuración correcta de la bomba. Otra consideración es el uso adecuado del sistema. Se recomienda seguir las instrucciones de funcionamiento y realizar un mantenimiento periódico.

Ahorro de dinero al actualizar el sistema
Es posible que sus procesos, incluida la demanda de vacío, hayan cambiado. Esto nos lleva a las preguntas: ¿se sigue adaptando bien a sus necesidades? ¿Sigue funcionando con la mayor eficiencia energética posible? Cuando llega el momento de mejorar o sustituir un sistema de vacío, vale la pena echar un vistazo a toda la instalación. Intente identificar junto con un experto cualquier potencial de optimización. Las tecnologías modernas pueden aumentar la productividad y ahorrar costes reduciendo los costes de funcionamiento y el consumo de energía.

Envasado al vacío en la industria alimentaria

feinkost_dittmann_fig1

Uso inteligente del vacío para el envasado de alimentos

Feinkost Dittmann, un productor alemán de delicatesen, ha instalado un sistema de vacío Busch para sus máquinas envasadoras.

La mitad de las bombas de vacío suministran la carga base en funcionamiento continuo en su punto óptimo de eficiencia. El resto de bombas de vacío se controlan según la frecuencia para responder a fluctuaciones en la demanda.

El control de vacío de Busch garantiza una armonización precisa del caudal para ajustarse a la demanda del momento. El consumo energético se ha reducido en más de un 70 % en comparación con el simple modo de operación on/off.

Leer el artículo completo

¿Cómo funciona el envasado al vacío de alimentos y bebidas?

El vacío ayuda a mantener los alimentos frescos durante mucho tiempo. Sin reducir su calidad. Según el tipo de alimento que se desea envasar, así como de las necesidades correspondientes, existen varios procesos. Estos van desde el envasado de campana, el envasado de termoformado o el envasado con clips hasta el envasado de carrusel.

Cada proceso de envasado al vacío comienza colocando los alimentos en el envase. Esto se puede hacer en una bolsa, entre dos láminas o sobre una bandeja. El aire y, por tanto, el oxígeno, se evacúa del envase antes de sellarlo. Esto permite extender la caducidad del producto envasado gracias a la reducción de la proliferación de bacterias que necesitan oxígeno. Además, se conserva el sabor, el olor y el aspecto de los productos envasados. También se reduce el secado por evaporación de los alimentos y bebidas.

Envasado de campana

Las máquinas de envasado de campana se utilizan en el envasado con bolsas y láminas. Las selladoras de bandejas funcionan con bandejas prefabricadas que se sellan con láminas o tapas de plástico adicionales.

Nuestras soluciones

Envasado por termoformado

Las termoformadoras también desempeñan un papel importante en el envasado de alimentos y bebidas. Este proceso consiste en dar forma a una bandeja calentando la lámina inferior en la máquina de envasado que se transporta automáticamente a la cámara de envasado. Los productos también se pueden envasar en una bolsa tubular utilizando máquinas de envasado de bolsas tubulares. En estas máquinas, la lámina se adhiere al interior de un tubo y después se sella por ambos lados.

Nuestras soluciones

Envasado en atmósfera modificada (MAP)

El llamado envasado en atmósfera modificada (MAP) es especialmente adecuado para el envasado de productos alimentarios frescos delicados. Esta técnica consiste en eliminar el aire del envase y sustituirlo por un gas protector. Este gas permite, por ejemplo, reducir también el valor de pH y, de este modo, extender la caducidad todavía más.

En el ámbito del envasado de quesos, Busch es nuestro socio fiable y competente.
Franz Zehentner, director de la división de tecnología de SalzburgMilch GmbH, Lamprechtshausen/Austria

SISTEMAS DE VACÍO CENTRALIZADOS EN LA INDUSTRIA DEL ENVASADO

centralization_vacuum_system_infographic_zoom
Block House Fleischerei, un productor alemán de productos cárnicos frescos y hamburguesas, analizó el consumo energético de sus envasadoras cuando estaba obteniendo su certificación ISO 50001.
El hecho de quitar las bombas de vacío de cada envasadora e instalar un sistema de vacío centralizado Busch resultó en una reducción del número total de bombas de vacío. Además, se consiguió eliminar el calor residual de la sala de envasado.
Ahora, Block House consigue un ahorro anual en costes energéticos de más de 8000 €.

Leer el artículo completo

¿Cuáles son las ventajas de los sistemas de vacío centralizados?

Un suministro de vacío centralizado tiene el potencial para reducir los costes de funcionamiento e incrementar la eficiencia energética.

Los sistemas de vacío centralizados de Busch están en funcionamiento en todo el mundo. No solo en el envasado de alimentos, sino también en muchas otras industrias.
Ofrecemos soluciones llave en mano que se adaptan a las necesidades individuales de cada proceso. Entre ellas figuran la instalación de sistemas de control y tuberías, junto con un servicio de puesta en marcha y formación para el equipo operativo.

¿Busca un sistema de vacío centralizado para optimizar su proceso de envasado?

Póngase en contacto con nuestros expertos en vacío

Envasado al vacío en otras industrias

¿Cómo funciona el envasado de tipo blíster?

El vacío se puede utilizar para el termoformado de cavidades de plástico para envases de tipo blíster. El envase se suele sellar mediante un cartón, un sellado de lámina de aluminio o un film de plástico impreso que permite mostrar información o la marca del producto.

El envase de tipo blíster ofrece la ventaja de mostrar el producto evitando al mismo tiempo su contacto con factores externos, como la humedad y la contaminación. Además, permite prevenir la manipulación de los productos envasados. Si se utilizan blísters opacos, el producto también se protege contra los rayos de luz ultravioleta.

Los envases de tipo blíster suelen usarse como envases monodosis para productos farmacéuticos, como pastillas o cápsulas, pero también para pequeños productos de consumo o alimentos.

Nuestras soluciones

¿Cómo funciona el envasado de líquidos?

El envasado al vacío no se limita a los sólidos. Los líquidos como el aceite, las salsas, las remoulades o los aderezos también se pueden envasar al vacío.

El envasado de estos productos supone ciertas dificultades especiales. Para evitar las fugas de los líquidos durante el proceso de envasado, las bolsas se colocan en posición vertical o inclinadas dentro de la cámara de vacío. Además, los productos líquidos o húmedos tienen el riesgo de hervir durante el proceso de vacío, algo que hay que evitar para no dañar el producto.

Nuestras soluciones

¿Cómo funciona el envasado de dinero?

El envasado al vacío es el método más eficaz y fiable de almacenar dinero.

Se suele envasar al vacío paquetes de una cantidad predefinida de billetes. En el envase de plástico se puede imprimir un sello del banco o sucursal correspondiente y un código de identidad específico. Esto hace que el transporte y el almacenamiento de los paquetes sea rastreable y seguro. Se puede prevenir el robo y el fraude, porque la manipulación de un paquete se puede reconocer fácilmente por tener el sello roto y más aire en el interior de la bolsa de plástico.

Envasados al vacío, los billetes se pueden almacenar de un modo muy compacto ya que, al haber extraído el aire, el volumen del paquete se reduce al mínimo. Por tanto, los paquetes ocupan menos espacio y se pueden transportar fácilmente.

Además, el envasado al vacío permite proteger el dinero contra la influencia perjudicial de la humedad o la suciedad.

Nuestras soluciones

¿Cómo funciona el envasado al vacío de dispositivos y equipos médicos?

El envasado al vacío desempeña un papel importante en los entornos sanitarios, donde es imprescindible mantener un alto nivel higiénico. Envasados al vacío, los equipos médicos se mantienen a salvo de derrames o salpicaduras accidentales y otras posibles fuentes de contaminación. De este modo, el envasado al vacío ayuda a mantener esterilizados los dispositivos médicos, los instrumentos quirúrgicos y el equipo de protección individual.

También es una forma eficaz de proteger los artículos de otros factores ambientales, como la humedad. Por este motivo, puede ayudar, por ejemplo, a evitar la condensación durante el almacenamiento.

El envasado al vacío también es una forma rápida de ahorrar espacio. Esto lo hace perfecto para uso hospitalario, donde es necesario guardar artículos como ropa de cama de forma compacta.

  • Mayor productividad gracias al vacío

    Mayor productividad gracias al vacío

    Milchwerk Crailsheim-Dinkelsbühl eG

    Leer más
  • Ahorro en costes de mantenimiento con los servicios digitales

    Ahorro en costes de mantenimiento con los servicios digitales

    Emsland Frischgeflügel GmbH (Emsland Fresh Poultry GmbH)

    Leer más
  • Envasado al vacío de alimentos frescos

    Envasado al vacío de alimentos frescos

    Consejos para manipular correctamente la bomba de vacío en una máquina con cámara

    Leer más
  • Envasado al vacío con la última tecnología de vacío 4.0

    Envasado al vacío con la última tecnología de vacío 4.0

    Vinzenz Murr GmbH

    Leer más
  • Suministro de vacío con eficiencia energética para fábricas de procesado de carne

    Suministro de vacío con eficiencia energética para fábricas de procesado de carne

    Envasado higiénico de productos cárnicos y salchichas

    Leer más
  • Mayor eficiencia y duración de ciclos reducida en el envasado de embutidos de ave con la R5

    Mayor eficiencia y duración de ciclos reducida en el envasado de embutidos de ave con la R5

    Leer más
  • La bomba de vacío autorregulada ayuda a ahorrar energía

    La bomba de vacío autorregulada ayuda a ahorrar energía

    Lista para la Industria 4.0

    Leer más
  • Ahorro energético y reducción de emisiones de CO2 gracias a la centralización del suministro de vacío

    Ahorro energético y reducción de emisiones de CO2 gracias a la centralización del suministro de vacío

    Leer más
  • Suministro de vacío para el envasado de alimentos: 70 % menos de consumo energético

    Suministro de vacío para el envasado de alimentos: 70 % menos de consumo energético

    Leer más
  • Premio Busch a la innovación en tecnologías de vacío 2013

    Premio Busch a la innovación en tecnologías de vacío 2013

    Gea Food Solutions GmbH

    Leer más