Por favor, actualiza tu navegador.

Parece que estás utilizando una versión antigua del navegador Microsoft Edge. Para obtener la mejor experiencia con el sitio web de Busch, actualice su navegador.

Contacto
Global

Rápida refrigeración de verduras frescas

La refrigeración por vacío conserva la calidad de los cultivos

La bomba de vacío funciona más deprisa que el compresor de refrigeración. Durante la refrigeración previa de verduras y hortalizas, el proceso de vacío ahorra tiempo, dinero y energía, a menudo con bombas de vacío de BUSCH.

Las verduras y las lechugas son productos delicados. Tras la cosecha, pierden su frescura y se pueden pudrir rápidamente. La mejor solución es refrigerarlas. Las verduras se refrigeran durante el transporte y el almacenamiento, como otros alimentos y bebidas frescos.

Tiempo corto de procesamiento de grandes cantidades

Durante la cosecha en verano y a principios de otoño, los cultivos suelen tener una temperatura de 20 grados Celsius o más. Estas temperaturas pueden ser mucho más altas si el sol brilla muy intensamente. Cuando se cosecha un campo entero de brócoli, pimientos o lechuga iceberg, grandes cantidades de estos productos deben refrigerarse hasta los dos o tres grados Celsius. Esto mantendría ocupada una gran cámara de refrigeración durante varias horas si se utiliza la refrigeración convencional.

El proceso es mucho más rápido con la refrigeración por vacío: llevar un camión de productos frescos a la temperatura deseada solo tarda entre 10 y 25 minutos. A continuación, los productos se pueden trasladar en un camión refrigerado o almacenar en una cámara de refrigeración sin una larga fase de refrigeración.

El vacío reduce el punto de ebullición

El método de vacío aprovecha el bajo punto de ebullición del agua bajo vacío. Las verduras se colocan en palets en una gran cámara de vacío. La cámara está cerrada y el aire se evacúa con bombas de vacío. Bajo vacío, el agua del interior y la superficie de los cultivos comienza a evaporarse. El vapor de agua resultante se extrae con el aire.

Esto extrae rápidamente el calor del producto. La humedad también se evapora del interior de las partes de las plantas. Sin embargo, la pérdida de humedad con este método es inferior a utilizar la refrigeración convencional en una cámara de refrigeración. Además, se pueden pulverizar con agua las verduras y hortalizas delicadas con superficies de hoja especialmente grandes antes de iniciar el proceso. Esto reduce la pérdida de humedad y refuerza el efecto de refrigeración. BUSCH ofrece una gran variedad de bombas de vacío en distintos tamaños que son ideales para esta aplicación. El proceso también permite ahorrar energía en comparación con los procesos de refrigeración convencionales.
¿Qué tienen que ver las flores con la refrigeración por vacío?

Para las flores cortadas, la refrigeración inmediata después de recogerlas es casi más importante que para las verduras y las hortalizas. La mínima decoloración o señal de descomposición hace que sea prácticamente imposible vender plantas ornamentales: si empiezan a marchitarse, se tiran directamente al cubo de compost. La duración del proceso de refrigeración también desempeña un papel crítico en la calidad de estos productos tan delicados. Además, las cadenas logísticas del comercio de flores siempre tienen plazos especialmente ajustados, así que cada hora cuenta. Este sector considera el proceso de vacío como el mejor método para una refrigeración previa rápida con el fin de lograr los mejores resultados y la más alta eficiencia.