Por favor, actualiza tu navegador.

Parece que estás utilizando una versión antigua del navegador Microsoft Edge. Para obtener la mejor experiencia con el sitio web de Busch, actualice su navegador.

Contacto
Global

Fig. 1: Depósito de desgasificación (centro de la imagen) en una de las plantas de llenado de Rheinfelsquellen. Fuente: Busch Vacuum Solutions.

Enormes ahorros en el consumo de agua gracias a la tecnología de vacío moderna

Rheinfelsquellen H. Hövelmann GmbH & Co. KG

La sostenibilidad y la protección medioambiental no son palabras vacías para Rheinfelsquellen H. Hövelmann GmbH & Co. KG, sino una preocupación genuina como uno de los mayores manantiales privados de Alemania. Esto queda demostrado, por ejemplo, por el sistema de administración de energía DIN ISO 50001 introducido ya en 2012 y la certificación DIN ISO 14001 del sistema de gestión medioambiental. Por tanto, ahorrar recursos es una prioridad para Rheinfelsquellen y fue una de las razones para reducir considerablemente el consumo de agua del suministro municipal. Gracias a la tecnología de vacío vanguardista para la desgasificación del agua mineral, han sido capaces de ahorrar una media de 3.000 metros cúbicos de agua por planta de llenado al año. La solución fue sustituir las bombas de vacío de anillo líquido existentes por bombas de vacío de rotores de uña MINK de Busch Vacuum Solutions.

Acerca de Rheinfelsquelle

Las raíces de Rheinfelsquellen se remontan al año 1905. Esta empresa familiar evolucionó hasta convertirse en uno de los mayores manantiales privados de Alemania, y los propietarios son la cuarta generación de la familia que dirige la empresa. Cada año se producen unos 700 millones de litros de agua mineral y otras bebidas no alcohólicas. La gama de productos incluye las marcas Sinalco, Aquintel y Staatl. Fachingen, que se venden por toda Alemania, así como marcas vendidas en Renania del Norte-Westfalia como Rheinfels Quelle, Römerwall, Burgwallbronn, Ardey Quelle, Urquell y Rheinperle. El llenado se lleva a cabo en las instalaciones de Duisburg-Walsum, en un total de ocho plantas de llenado de botellas de PET retornables y no retornables, botellas de vidrio y barriles retornables con una capacidad total de 210 000 botellas por hora.

Proceso de desgasificación del agua de manantial

Las bombas de vacío de anillo líquido se usaban en todas las plantas de llenado para desgasificar el agua del manantial en un depósito de desgasificación (fig. 1). Su principio de funcionamiento requiere agua como fluido de trabajo para generar vacío. Esta agua se extrae de la red pública de aguas y después entra en el sistema de alcantarillado público como agua residual. El agua se introducía a través de las bombas de vacío en un circuito parcial. Sin embargo, el agua fresca debía suministrarse permanentemente para evitar la subida de la temperatura del agua. Esto es necesario porque el rendimiento de las bombas de vacío de anillo líquido depende de la temperatura del agua. Estas bombas están diseñadas técnicamente para alcanzar el máximo nivel de vacío a una temperatura del fluido de trabajo de 15 grados Celsius. Cuanto más caliente esté el agua del circuito, más pobre será el vacío. Sin embargo, se requiere cierto nivel de vacío para extraer todos los gases del agua del manantial nebulizada en el depósito de desgasificación.

La solución de Busch y sus ventajas para el cliente

Rheinfelsquellen registraba un consumo de agua medio de 3.000 metros cúbicos por planta de embotellado al año. Los costes de todo ello ascendían a una media anual de 10 000 euros por planta de llenado. Para limitar o evitar completamente este consumo de agua, se suscitó el tema de las bombas de vacío en seco. La bomba de vacío de rotores de uña MINK de Busch Vacuum Solutions parecía ser la solución perfecta. Esta bomba de vacío no requiere ningún fluido de trabajo en la cámara de compresión, de modo que funciona sin agua ni ningún otro fluido de trabajo. En primer lugar, se instaló una bomba de vacío de rotores de uña MINK (fig. 2) de prueba en una planta. Antes de ella se instaló un separador de líquidos, ya que puede suceder que se aspiren pequeñas cantidades de agua del manantial. El separador de líquidos evita que el agua entre en la bomba de vacío. Este funciona de manera totalmente autosuficiente. Si se acumula cierta cantidad de agua en su interior, se vacía automáticamente durante el funcionamiento, sin que esto afecte al rendimiento de la separación. Esto significa que el agua se desgasifica de forma totalmente automática durante el funcionamiento en tres turnos cinco o seis días a la semana.
Debido al éxito en el funcionamiento de la primera bomba de vacío de rotores de uña MINK, Rheinfelsquellen ha convertido tres plantas de llenado más a esta moderna tecnología de vacío, reduciendo considerablemente el consumo de agua. Las bombas de vacío de rotores de uña MINK prácticamente no necesitan mantenimiento gracias a su principio de funcionamiento sin fluidos de trabajo y sin contacto (fig. 3). Un contrato de servicio estipula que todas las bombas de vacío son revisadas una vez al año por parte de un miembro del servicio técnico de Busch para garantizar que funcionan correctamente. Además, los clientes tienen a su disposición una línea telefónica con servicio las 24 horas.