Los tratamientos antirreflectantes no solo mejoran considerablemente el confort de los usuarios de gafas, sino que también aumentan su seguridad. Sin esta precaución, tendrían que soportar fuertes reflejos. De noche, por ejemplo, los faros de un vehículo que se acerca desde atrás podrían cegar peligrosamente al usuario.
La importancia de obtener buenas imágenes
Los microscopios, los telescopios y las lentes de las cámaras también dependen de los tratamientos antirreflectantes. Sin ellos, las lentes de aumento con más de diez elementos no tendrían sentido: una parte de la luz reflejada siempre rebotaría al siguiente elemento de la lente. Dado que este reflejo de un lado a otro crece exponencialmente en función del número de elementos de lentes, se producirían puntos de luz extremadamente molestos en la imagen o se crearía un velo borroso por encima.El reflejo se produce en la barrera entre el aire y el cristal. Un tratamiento antirreflectante impide este efecto creando barreras adicionales: a la superficie de cristal se aplica una capa transparente extremadamente fina formada por una sustancia diferente. De este modo, la luz pasa por dos barreras reflectoras: entre el aire y el recubrimiento y entre el recubrimiento y el cristal.
Interferencia destructiva
Gracias a esto, se producen dos reflejos y los rayos separados recorren distancias diferentes. Las ondas ya no oscilan de forma sincronizada en su recorrido de vuelta. Si el valle de una onda coincide con el pico de la otra, estas dos ondas se cancelan mutuamente. Los optometristas llaman a esto interferencia destructiva. Y si se aplican varias capas para crear múltiples barreras, el efecto reflectante se puede eliminar casi completamente.Cada capa tiene solo unos pocos nanómetros de grosor. Para producir estas capas tan delicadas se utiliza un proceso llamado deposición física del vapor (PVD, por sus siglas en inglés). El material del recubrimiento sólido se evapora utilizando varios métodos o se pulveriza mediante el bombardeo de iones y, a continuación, se aplica a las lentes. Todos estos métodos tienen una cosa en común: necesitan una cámara de vacío, ya que el proceso solo funciona en alto vacío. El grupo Busch ofrece una gran variedad de bombas de vacío para esta tarea.