Por favor, actualiza tu navegador.

Parece que estás utilizando una versión antigua del navegador Microsoft Edge. Para obtener la mejor experiencia con el sitio web de Busch, actualice su navegador.

Contacto
Global

Tratamiento de aguas residuales

Desde suministrar oxígeno a bacterias esenciales hasta mantener limpios los filtros, las soplantes y los compresores están presentes a lo largo de todo el proceso de tratamiento de aguas residuales.

filterbackwash

Proceso de tratamiento de aguas residuales

Las instalaciones de tratamiento de aguas residuales son una infraestructura esencial en todos los municipios. Las aguas residuales que procesan provienen de edificios, ya sean casas, oficinas, tiendas o fábricas, así como de sistemas de drenaje de carreteras y autopistas. Se introduce en los desagües, pasa por el sistema de alcantarillado y llega a la planta de tratamiento.
Las soplantes y los compresores están presentes durante todo el proceso de tratamiento.
Antes de que pueda volver a entrar en las vías fluviales naturales, se somete a una serie de procesos para limpiarlo de sólidos, impurezas y patógenos.

La sobrepresión es una pieza vital del proceso de tratamiento de aguas residuales. De hecho, alrededor de la mitad del consumo energético total de una planta de tratamiento de aguas residuales se utiliza solo para la aireación. Desde el suministro de oxígeno a las bacterias esenciales hasta el mantenimiento de los filtros limpios, las soplantes y los compresores están presentes durante todo el proceso de tratamiento.

¿Necesita vacío en su proceso?

Diseñaremos su solución de vacío a medida.

Aplicaciones de sobrepresión en plantas de tratamiento de aguas residuales

El tratamiento de aguas residuales se realiza en varias etapas. Los procesos químicos, físicos y biológicos trabajan juntos para eliminar a fondo las impurezas y garantizar un agua limpia.

Las siguientes aplicaciones en el tratamiento de aguas residuales utilizan soplantes o compresores para la aireación o circulación:

wastewater_treatment_activated_sludge_process

Proceso de lodos activados

El primer paso en el tratamiento de aguas residuales es el tamizado, una etapa preliminar en la que se eliminan los sólidos más grandes.

Consiste en residuos que han entrado en el sistema de alcantarillado, como trozos de madera, basura o plástico, que podrían obstruir las tuberías o dañar el equipo.

Proceso de aireación de aguas residuales

Ventilación por difusión

En una planta de tratamiento municipal a gran escala, el método de aireación más común es la aireación por difusión.

Introduce aire en las aguas residuales a través de una red de difusores en forma de tubo, disco o placa. Estos difusores reciben un suministro constante de aire a través de una soplante o un compresor y producen una corriente de burbujas que suben por las aguas residuales. Las burbujas transportan oxígeno a todas las áreas del depósito, lo que permite la proliferación de las bacterias.

Los difusores se extienden en una formación de rejilla en la base del tanque de aireación para maximizar su eficiencia y garantizar una aireación adecuada.

Aireación de lagunas

La aireación de lagunas es una variación del proceso de lodos activados utilizado en las plantas de tratamiento de aguas residuales en zonas rurales con bajo caudal.

También es un proceso biológico que se basa en los microbios naturales presentes en las aguas residuales. Sin embargo, en lugar de los grandes tanques de aireación que normalmente se utilizan en el proceso de lodos activados, las aguas residuales se almacenan en una serie de cuencas poco profundas, también llamadas lagunas.

Se inyecta aire continuamente para suministrar oxígeno a los microbios. Por lo general, esto se proporciona a través de la aireación de la superficie, por ejemplo con un aireador de cepillo flotador.

Sin embargo, el caudal de aire también puede proporcionarse mediante una red de aireación difusa conectada a una soplante o un compresor.

Reactor por lotes de secuenciación (SBR)

Los reactores por lotes de secuenciación (SBR) son un conjunto de dos o más cuencas o depósitos idénticos con una entrada común en la que tiene lugar una versión del proceso de lodos activados.

Cada cubeta pasa por cinco fases distintas:

  • Llenado
  • Reacción (aireación)
  • Sedimentación
  • Decantación
  • Ralentí

Mientras un depósito se asienta o se decanta, el otro se airea o se llena, lo que permite un funcionamiento continuo.

A diferencia de los múltiples depósitos que requieren otros métodos de tratamiento de aguas residuales, el SBR permite que los distintos procesos se lleven a cabo en un único depósito multiusos, lo que reduce la huella de la planta.

El SBR también permite un mayor control. Cada lote se puede supervisar individualmente y los ajustes del depósito se pueden optimizar en consecuencia.

Al igual que durante un proceso de lodos activados estándar, se introduce aire para garantizar que los microbios puedan prosperar. Esto ocurre durante la etapa de reacción.

En las plantas de tratamiento más grandes, se conecta una red de difusores a una soplante o un compresor, pero también se puede introducir aire mecánicamente.

Reactor de biopelícula de lecho móvil

El tratamiento de aguas residuales en un reactor de biopelícula de lecho móvil consiste en un tanque de aireación y virutas de plástico flotantes.

Estos chips, conocidos como portadores, proporcionan una superficie donde puede crecer una biopelícula de bacterias. Los portadores varían en tamaño y forma y suelen estar hechos de plástico con una densidad similar a la del agua para que se mezclen a través de las aguas residuales sin hundirse.

Al igual que en el proceso de lodos activados, son las bacterias las que descomponen los contaminantes disueltos. La ventilación proporcionada por una soplante o un compresor garantiza que los portadores estén en movimiento constante alrededor del tanque. Este movimiento y la gran superficie garantizan el máximo contacto entre el oxígeno, las bacterias y las aguas residuales en proceso.

wastewater_treatment_membrane_bioreactor

Biorreactor de membrana

Después de que el proceso de lodos activados haya tenido lugar en la cuenca de aireación, las aguas residuales suelen transferirse a una cuenca de sedimentación, donde los sólidos restantes descienden gradualmente hasta el fondo.

El proceso del biorreactor de membrana es una alternativa que no requiere un depósito adicional. Al final de la cuenca de aireación, donde se descargan las aguas residuales tratadas, se instala una membrana ultrafina.

Una bomba de vacío aspira el efluente a través de la membrana. Dado que los poros de la membrana son extremadamente pequeños, los microbios presentes en el lodo activado no pueden pasar y permanecen en el tanque de aireación.
sandtrapcirculation

Circulación por trampas de arena

Además de materia orgánica, las aguas residuales pueden contener gravilla, arena y piedras pequeñas, especialmente cuando pasan por sistemas de drenaje de carreteras después de periodos de lluvia intensa.

Estos pequeños fragmentos de desechos se separan en una trampa de arena, también conocida como cámara de arena, donde se hunden hasta el fondo.

El proceso se puede acelerar utilizando un compresor o soplante para hacer circular las aguas residuales. De este modo, la arena se separa mecánicamente y cae al fondo del depósito, donde se puede extraer.

Productos relacionados:
filterbackwash

Retrolavado del filtro

La filtración es una pieza clave del tratamiento de aguas residuales. Pero, con el tiempo, los filtros se recubren y se obstruyen. El retrolavado del filtro es un tipo eficaz de mantenimiento preventivo que puede prolongar su vida útil y permitir que se reutilice durante más tiempo.

Para ello, el caudal de agua se invierte y se bombea hacia atrás a alta velocidad a través del filtro. Esto desatasca la acumulación, lo que permite reutilizar el filtro.

El caudal de aire adicional a través de un compresor o soplante hace que el proceso sea más rápido y eficaz.
anaerobicdigestionandbiogascirculation

Digestión anaeróbica y circulación de biogás

El tratamiento de aguas residuales produce lodos como subproducto. Estos pueden eliminarse o continuar para su procesamiento en un paso adicional llamado digestión anaeróbica.

Esto tiene lugar en una torre de digestión, donde la biomasa se calienta y comienza a fermentar. La biomasa se reduce en volumen y libera gases, principalmente metano y dióxido de carbono. Esto se conoce como biogás, que se puede utilizar como combustible para producir electricidad, por ejemplo, para ejecutar algunos de los procesos que consumen mucha energía de la planta de tratamiento. El digestato, los sólidos ricos en nutrientes que quedan, se pueden eliminar y utilizar como biofertilizante.

En la torre de digestión, los compresores recirculan el biogás a través de los lodos. Esto garantiza una distribución uniforme del calor y evita la sedimentación en el fondo del depósito.

Productos relacionados

Nuestras soluciones para el tratamiento de aguas residuales

Nuestra amplia gama de productos ayuda a seleccionar siempre el generador de sobrepresión óptimo para aplicaciones de tratamiento de aguas residuales. Tanto en términos técnicos como económicos. Sean cuales sean sus necesidades. Tenemos la mejor solución para usted. Y, por supuesto, siempre con el servicio técnico más adaptado a sus necesidades.

Comparar productos relacionados

 
DOLPHIN
MINK
SAMOS
SECO
TYR
Proceso de lodos activados
 
 
 
 
 
Ventilación por difusión
 
 
Aireación de lagunas
 
 
Reactor
por lotes de secuenciación (SBR)
 
 
Reactor de biopelícula de lecho móvil
 
 
Otras aplicaciones
 
 
 
 
 
Circulación por trampas de arena
 
 
Biorreactor de membrana
 
 
Retrolavado del filtro
 
 
Digestión anaeróbica y circulación de biogás
 

El tratamiento de aguas residuales en la práctica

  • Aumento de la eficacia del colector de arena gracias al compresor de rotores de uña ajustable

    Aumento de la eficacia del colector de arena gracias al compresor de rotores de uña ajustable

    Planta municipal de tratamiento de aguas residuales de Kerteminde

    Leer más
  • Ahorro energético en la oxigenación de tanques de aireación

    Ahorro energético en la oxigenación de tanques de aireación

    Tratamiento biológico de aguas residuales

    Leer más
  • Mejora de la eficiencia de separación de los desarenadores con compresores de rotores de uña

    Mejora de la eficiencia de separación de los desarenadores con compresores de rotores de uña

    Planta para tratamiento de aguas residuales de Poppenweiler

    Leer más
  • Producir energía con menos energía

    Producir energía con menos energía

    Leer más

Preguntas frecuentes

¿Qué es una soplante de aireación o de aguas residuales?

Una soplante es una máquina que mueve gas o aire aumentando ligeramente la presión. El aire se atrapa y comprime, y luego se libera de nuevo, ahora a una presión más alta. El principio de funcionamiento exacto depende del tipo de soplante.

No se emplea ninguna tecnología de soplante específica para la aireación: el nombre se refiere únicamente a la aplicación de soplante. En el tratamiento de aguas residuales, una soplante proporciona un caudal continuo de aire a los procesos que requieren oxígeno. Esto es esencial para las etapas de tratamiento que utilizan microbios y bacterias naturales para descomponer los residuos orgánicos, ya que estos necesitan oxígeno para funcionar y multiplicarse.

¿Cuáles son los diferentes tipos de soplantes y compresores para la aireación?

Existen varios tipos de compresores y soplantes para el tratamiento de aguas residuales. Las soluciones de Busch incluyen las siguientes tecnologías:

  • DOLPHIN – compresores de anillo líquido
  • MINK – compresores de rotores de uña
  • SAMOS – soplantes de canal lateral
  • SECO – compresores de paletas rotativas
  • TYR – soplantes de lóbulos rotativos

Cada tecnología tiene sus propias propiedades y fortalezas, y las grandes plantas de tratamiento de aguas residuales pueden beneficiarse de la combinación de diferentes tecnologías de sobrepresión para diferentes aplicaciones. Esto puede hacer que el proceso sea más eficiente en términos de energía, reduciendo los costes de funcionamiento generales.

¿Cómo funciona la aireación de aguas residuales?

La aireación es una parte esencial del tratamiento de aguas residuales. Las bacterias presentes de forma natural en las aguas residuales necesitan oxígeno para multiplicarse y descomponer la materia orgánica. Este se inyecta en los tanques de aireación mediante un compresor o una soplante, normalmente a través de una red de difusores.

Los equipos de sobrepresión también se utilizan en otras aplicaciones dentro de la industria de aguas residuales, como la circulación del agua para eliminar residuos o limpiar filtros.

¿Cómo se calcula la capacidad de la soplante de aire necesaria para un tanque de aireación?

Determinar el caudal que necesita para su sistema de aireación es un cálculo complejo. Depende de una serie de variables, como la cantidad de materia orgánica que contienen las aguas residuales y la profundidad del depósito.

Estos cálculos deben ser realizados por un experto en ingeniería especializado en el diseño de plantas de tratamiento de aguas residuales. Sobre la base de esta información, podemos ayudarle a tomar una decisión informada sobre qué tecnología es la mejor.

¿Necesito una soplante o un compresor para mi proceso de tratamiento de aguas residuales?

La tecnología que necesita su proceso depende en gran medida de sus requisitos de presión.

Un compresor puede proporcionar un caudal de aire a una presión superior a la de una soplante. Pero para procesos que no requieren tanta presión como puede ofrecer un compresor, una soplante es una solución más adecuada y económica.

Póngase en contacto con nosotros: estaremos encantados de asesorarle sobre la mejor tecnología para su proceso.

¿Cómo elijo la soplante o el compresor adecuado para mi proceso de tratamiento de aguas residuales?

Hay una serie de criterios que debe evaluar a la hora de considerar qué soplante o compresor utilizar para su aplicación de tratamiento de aguas residuales. Entre ellos se incluyen:

  • El tipo de tecnología
  • El flujo de entrada
  • Requisitos de sobrepresión
  • Fluctuaciones estacionales

Dado que una planta de tratamiento de aguas residuales es una configuración compleja, un experto en ingeniería especializado en plantas de tratamiento de aguas residuales debe realizar los cálculos necesarios para tomar la decisión final. Los resultados le ayudarán a decidir en qué tecnología invertir.

Estaremos encantados de asesorarle sobre las mejores soplantes o compresores para su instalación de tratamiento de aguas residuales. Póngase en contacto con nosotros.

¿Cuál es la diferencia entre un soplante y un compresor?

Aunque tanto un compresor como un soplante crean sobrepresión, utilizan diferentes métodos y brindan diferentes resultados.

Una soplante utiliza un ligero aumento de la presión para empujar el gas o el aire en una dirección determinada. Un compresor aumenta la presión del aire o gas comprimiéndolo en un espacio pequeño y haciéndolo más denso antes de descargarlo.