Por favor, actualiza tu navegador.

Parece que estás utilizando una versión antigua del navegador Microsoft Edge. Para obtener la mejor experiencia con el sitio web de Busch, actualice su navegador.

Contacto
Global

Dos soplantes de lóbulos rotativos TYR se utilizan alternativamente las 24 horas del día. Fuente: Osland Havbruk

Suministro fiable de oxígeno para biofiltros de piscifactorías

Osland Havbruk AS

Producción y proceso de Osland Havbruk para reciclar el agua

Las instalaciones del RAS en Osland Havbruk AS las desarrolló y construyó uno de los principales proveedores noruegos en el campo del reciclado del agua de fabricación. Las instalaciones se dividen en dos secciones, para la manipulación de las zonas de alevines y esguines, respectivamente. Cada zona consta de seis depósitos de almacenamiento. Las cubas para los alevines tienen seis metros de diámetro y un caudal total de agua de 339 metros cúbicos. Los depósitos para la cría de los esguines tienen 10 metros de diámetro y un total de 1272 metros cúbicos de agua. El agua recircula a una velocidad de 2800 m3 por hora. Tras seis meses de funcionamiento [noviembre de 2016], el responsable de producción, Kjetil Rørtveit, puede confirmar que solo el 2 % del volumen total de agua se compone de agua dulce añadida. El nuevo RAS ha permitido a Kjetil Rørtveit no depender de las estaciones del año y fabricar en condiciones óptimas durante todo el año. Por lo tanto, el salmón puede pasar de la etapa de los huevos a la fase de esguines entre tres y cuatro veces al año, lo que permite criar 3,5 millones de esguines al año.

  • El sistema de recirculación de la acuicultura (RAS) está dotado de una instalación de tratamiento de agua para alevines y otra para esguines (Fig. 1).
  • Estas constan de dos filtros de tambor mecánicos que filtran las partículas de suciedad de más de 40 micras de tamaño en dos etapas, antes de drenarlas en forma de lodo.
  • A continuación, se realiza el tratamiento biológico del agua en el biofiltro, basado en la tecnología MBBR (reactor de biopelícula de lecho móvil).
  • Después de salir de los filtros del tambor, el agua entra en un depósito. Este depósito contiene el biomedio (Fig. 2), diseñado para conseguir la mayor superficie posible para ocupar el menor volumen posible.
  • El medio alberga una amplia variedad de microorganismos que descomponen o convierten las sustancias orgánicas disueltas en el agua. Los microorganismos del biofiltro convierten el amonio/amoniaco dañino en nitritos y nitratos.

Nuestra solución para la dispensación de oxígeno

El suministro constante de oxígeno es fundamental para la proliferación de microorganismos. La planta RAS utiliza una soplante de lóbulos rotativos TYR de Busch. Dos de estas soplantes (Fig. 3) están instaladas directamente en cada uno de los dos biofiltros. Por lo tanto, las soplantes siempre están en funcionamiento, una alternándose con la otra, lo que garantiza que el biofiltro reciba aire comprimido, que entra en el depósito por el fondo. Además de proporcionar un enriquecimiento de oxígeno, el aire comprimido mantiene el agua y las boyas en constante movimiento a medida que sube por el agua.

El director de producción Kjetil Rørtveit está muy satisfecho con las soplantes. Lo que más le impresiona es lo silenciosas y fiables que son los soplantes de lóbulos rotativos TYR. En sus primeros seis meses de funcionamiento, las soplantes no han sufrido fallos de funcionamiento ni averías.
El director de producción Kjetil Rørtveit está muy satisfecho con las soplantes. Lo que más le impresiona es lo silenciosas y fiables que son los soplantes de lóbulos rotativos TYR. En sus primeros seis meses de funcionamiento, las soplantes no han sufrido fallos de funcionamiento ni averías. Un fallo tendría graves consecuencias para la calidad del agua y, por lo tanto, para todo el RAS. Además, tiene la tranquilidad de saber que Busch Vacuum Solutions, con sede en Drøbak, cerca de Oslo, también tiene una sucursal en Bergen: si surge un problema, un técnico de servicio de Busch llegará pronto a las instalaciones. Busch es responsable del mantenimiento de las soplantes, realizado por un técnico de servicio dos veces al año.
Las soplantes valen su peso en oro y confío en ellas.
Kjetil Rørtveit, director de producción de Osland Havbruk AS
Las dos soplantes de lóbulos rotativos TYR (Fig. 4) son extremadamente eficientes en su funcionamiento gracias a su bajo consumo de energía y a sus bajos costes de mantenimiento y funcionamiento. Un novedoso concepto de aislamiento acústico garantiza un funcionamiento silencioso. Las soplantes son accionadas por un motor IE3 de bajo consumo a través de correas en V. Kjetil Rørtveit y su equipo pueden realizar fácilmente inspecciones rutinarias: los niveles de contaminación del filtro de entrada y el nivel de aceite de los rodamientos y la multiplicadora se pueden leer en las pantallas indicadoras desde el exterior de la cubierta de la soplante.