Por favor, actualiza tu navegador.

Parece que estás utilizando una versión antigua del navegador Microsoft Edge. Para obtener la mejor experiencia con el sitio web de Busch, actualice su navegador.

Contacto
Global
capua_header

Fuente: Capua 1880

Esencias y aceites esenciales de alta calidad gracias a la destilación por vacío

El ámbito principal de Capua 1880, una empresa con sede en el sur de Italia, es la producción de aceites esenciales de alta calidad a partir de cítricos. Estos aceites se utilizan en muchas áreas, entre ellas, la producción de perfumes, donde se utilizan como notas altas, o en alimentos para dar sabor. Después de extraer la emulsión de aceite/agua de las cáscaras de la fruta, los aceites crudos separados se refinan en procesos de destilación. Esto produce aceites extremadamente puros que tienen un aroma definido con precisión y que no están influenciados por otros ingredientes en cuanto a fragancia o color.

Capua 1880 utiliza la tecnología de vacío de Busch Vacuum Solutions para los procesos de destilación, que se llevan a cabo en evaporadores de capa fina o destiladores moleculares dependiendo del tipo de fruta. Todos los destiladores utilizan únicamente bombas de vacío de tornillo COBRA que no contienen fluidos de trabajo. Las bombas de vacío con variador de frecuencia garantizan de forma precisa y fiable el nivel de vacío requerido, lo que, junto con la temperatura, garantiza la calidad del producto deseada.

Acerca de Capua 1880

Capua 1880 ha estado produciendo esencias de cítricos desde 1880. La empresa cuenta con dos plantas de producción en Calabria, en medio de la mayor zona de cultivo de bergamota del mundo, un cruce entre el limón y la naranja amarga, que fue especialmente cultivado para la producción de aceites esenciales.

Más del 96 % de la producción mundial de bergamota se cultiva en Calabria, mientras que Capua 1880 es el mayor productor mundial de esencias naturales de esta fruta. Aunque también se extraen aceites de limones, naranjas, naranjas sanguinas y mandarinas. Entre octubre y mayo, se cosechan los cítricos y se procesan en la planta de Reggio Calabria de Capua 1880. El aceite se extrae de forma parecida en todos los cítricos.

Los aceites esenciales que contienen agua se extraen mecánicamente de las cáscaras de las frutas en 12 líneas de producción. Primero, los sólidos restantes y, posteriormente, el agua se separan de esta emulsión en los separadores centrífugos multietapa aguas abajo. De esta forma, los aceites crudos extraídos se refinan durante todo el año en la planta de Campo Calabro y se mezclan para cada cliente según la receta deseada con el fin de obtener siempre la misma fragancia.

Además de la producción más avanzada, un control de calidad exhaustivo garantiza que los aceites esenciales se correspondan exactamente con las especificaciones de los distintos clientes.

El 95 % de las esencias de bergamota producidas de esta manera se utilizan en la producción de perfumes. Muchos de los fabricantes de perfumes más conocidos del mundo utilizan el aceite de bergamota de Capua 1880 como la nota alta de sus perfumes. El 5 % restante se utiliza en la industria de las bebidas para dar sabor.

Proceso de destilación

Los aceites crudos extraídos en la primera etapa se refinan en un total de cinco líneas de destilación y, a continuación, se almacenan temporalmente en una atmósfera controlada. La destilación de los aceites esenciales crudos debe realizarse con el mayor cuidado posible para que los olores no se vean influenciados. Ya a finales de los años 90, Capua 1880 decidió cambiar el suministro de vacío de sus evaporadores de capa fina y destiladores de corto recorrido a la tecnología de vacío de tornillo de funcionamiento en seco COBRA de Busch. Las bombas de vacío de anillo líquido utilizadas anteriormente solo alcanzaban un vacío de 40 a 60 milibares. Por tanto, se necesitaba una temperatura más alta para la evaporación. Esta era de 80 a 90 grados Celsius para los evaporadores de capa fina dependiendo del tipo de fruta.

Nuestra solución

Todos los evaporadores de capa fina cuentan ahora con bombas de vacío de tornillo COBRA, que mantienen un vacío permanente mucho más alto. La ventaja en este caso es que los procesos de destilación pueden realizarse a temperatura ambiente.

La variación de la temperatura ambiente o de los aceites puede hacer necesario un ajuste preciso del vacío de trabajo y del caudal de la bomba de vacío. Esto se consigue simplemente regulando el motor con variador de frecuencia de la bomba de vacío.
Los destiladores de corto recorrido (fig. 2) funcionan a presiones aún más bajas. Por este motivo, los boosters de vacío se instalan aguas arriba de las bombas de vacío de tornillo COBRA instaladas allí. Estos boosters de vacío también están accionados por motores con variador de frecuencia y, por tanto, pueden regularse según sea necesario. En la destilación de corto recorrido, las presiones de funcionamiento exactas también dependen de los aceites que se vayan a destilar. Las temperaturas de trabajo suelen ser ligeramente superiores a la temperatura ambiente, pero significativamente inferiores a las de las bombas de vacío de anillo líquido.
Las bombas de vacío de tornillo COBRA de Busch (fig. 3) se han desarrollado especialmente para aplicaciones en las que se necesitan bajas presiones y la compresión de gases y vapores extraídos sin fluidos de trabajo, por ejemplo, para evitar la contaminación del gas o vapor con un fluido de trabajo.

La principal diferencia con las bombas de vacío de anillo líquido utilizadas anteriormente es que las bombas de vacío de tornillo COBRA no necesitan ningún fluido de trabajo para comprimir el gas de proceso. Por esta razón se llaman bombas de vacío de tornillo «en seco».

Bombas de vacío de tornillo COBRA

En una bomba de vacío de tornillo COBRA, dos rotores en forma de tornillo giran en direcciones opuestas (fig. 4). Los vapores extraídos quedan atrapados entre el cilindro y las cámaras de los tornillos, se comprimen y se transportan hasta la salida de gases. Durante el proceso de compresión, los rotores de tornillo no entran en contacto entre sí ni con el cilindro. La precisión en su fabricación y el espacio mínimo entre las piezas móviles son los dos factores que hacen posible este principio de funcionamiento, y así se garantiza un vacío límite <0,1 mbar.

Las bombas de vacío de tornillo COBRA utilizan la refrigeración por agua, que asegura una distribución homogénea de la temperatura en todo el cuerpo de la bomba y, por tanto, una estabilidad térmica a lo largo de todo el proceso. Debido al paso variable en las roscas del tornillo, el gas de proceso se precomprime. La ventaja de esto es que tanto la temperatura del gas como el consumo de energía de la bomba de vacío se reducen significativamente. En general, las bombas de vacío de tornillo en seco funcionan a temperaturas más altas que las bombas de vacío de anillo líquido. Esto evita la condensación de los vapores en la bomba de vacío, lo que previene la contaminación con un fluido de trabajo.

Ventajas para Capua 1880

El cambio de la tecnología de vacío de anillo líquido a tornillo de funcionamiento en seco ofrece enormes beneficios a Capua 1880.

  • La garantía de calidad de los aceites esenciales producidos se ha simplificado en gran medida.
  • Los problemas de calidad causados por temperaturas más altas durante el proceso de destilación se eliminan por completo.
  • La destilación a baja presión, ajustada con precisión al producto, permite que el proceso funcione en condiciones óptimas y garantiza los mejores resultados para la fragancia.
  • Esto también produce un aceite completamente transparente e incoloro (fig. 5).

La eliminación de la tecnología de vacío de anillo líquido significa que también se eliminaron los costes del agua de trabajo y, por tanto, los costes y gastos adicionales de los trabajos de mantenimiento.

Capua 1880 ha firmado un acuerdo de servicio con Busch. Este estipula que un técnico de servicio de Busch inspeccionará y realizará el mantenimiento a las bombas de vacío y sistemas de vacío COBRA una vez al año. No se necesitan más trabajos de mantenimiento.

Capua 1880 está segura de que tomó la decisión correcta hace dos décadas cuando cambió a la tecnología de tornillos COBRA de Busch. Esto también ha creado un nuevo estándar de calidad en la producción de aceites esenciales derivados de cítricos.

Más información sobre la destilación al vacío