Por favor, actualiza tu navegador.

Parece que estás utilizando una versión antigua del navegador Microsoft Edge. Para obtener la mejor experiencia con el sitio web de Busch, actualice su navegador.

Contacto
Global
drobimex_1200x450

Fig. 1: envasado de embutido de ave en una máquina de envasado por termoformado. Fuente: Busch Vacuum Solutions.

Mayor eficiencia y duración de ciclos reducida en el envasado de embutidos de ave con la R5

Con dos instalaciones de producción, Drobimex Sp. z o.o. es uno de los principales productores de productos avícolas de Polonia. Entre otros productos, en su planta de procesado de Goleniow se fabrican varios tipos de embutidos de carne de ave. Los distintos productos avícolas se envasan en tres líneas de envasado con máquinas de envasado por termoformado conectadas a un suministro de vacío centralizado de Busch. Esto permite un envasado seguro y altamente económico en una atmósfera de protección.
En la planta Drobimex de Goleniow, la carne de los pollos recién sacrificados se procesa en varios tipos de embutidos después de deshuesarla. Las especialidades de embutidos cortadas en porciones y envasadas en bandejas en una atmósfera modificada corresponden a la mayor parte de la producción. Los productos de embutido se envasan en un total de tres líneas de envasado (fig. 1). Estas están ubicadas en un edificio de producción que se construyó en 2015. Con el nuevo proyecto de construcción, Drobimex decidió adquirir un sistema de vacío centralizado (fig. 2) de Busch Vacuum Pumps and Systems y abandonar la solución anterior de montar las bombas de vacío directamente en la máquina de envasado. Un motivo de esta decisión fue la recomendación de sus colegas de Wiesenhof, un productor de carne de ave alemán de Rietberg, Alemania, que también pertenece al grupo PHW. Ya tenían un sistema de vacío centralizado con bombas de vacío de Busch y habían tenido una experiencia positiva en cuanto al ahorro energético y la fiabilidad. Como resultado, el responsable de mantenimiento Andrzej Kaźmirski se puso en contacto directamente con la empresa de ventas polaca de Busch, que diseñó e instaló un sistema de vacío centralizado personalizado para Drobimex junto con la planta de Busch principal en Alemania. El desafío durante este proceso era diseñar el sistema de forma que cupiese en un espacio muy estrecho fuera de las salas de producción y envasado. Para Andrzej Kaźmirski, era extremadamente importante que el suministro de vacío se pudiera configurar fuera de los espacios de producción refrigerados, porque el calor residual de las bombas de vacío requeriría una mayor potencia de refrigeración en las salas, lo cual se traduciría inevitablemente en un mayor consumo energético. Otra ventaja de instalar el suministro de vacío fuera de las salas de producción es que el personal de mantenimiento no necesita entrar en las zonas higiénicamente sensibles y el mantenimiento se puede realizar durante el horario de trabajo normal.
Busch diseñó el sistema de forma que se pudieran utilizar frecuencias de ciclo máximas en las líneas de envasado con máquinas de termoformado. En el proceso, las cámaras de envasado se evacuan en dos fases. Esto utiliza el incremento crítico de presión, logrando así los tiempos de ciclo más cortos posibles. Esto significa que parte del sistema de vacío centralizado está formada por estaciones de bombeo de vacío pobre que realizan la evacuación previa del envasado a 50 milibares antes de que las estaciones de bombeo de vacío medio se enciendan con válvulas de inversión para seguir reduciendo el vacío en la cámara de envasado hasta los cinco milibares. A continuación, el envase se llena con una atmósfera modificada, una mezcla de los gases dióxido de carbono y nitrógeno, y se sella. Esto no es solo el modo más rápido de alcanzar el nivel de vacío deseado en el envase; también es el más eficiente.
Esta alta eficiencia se puede obtener porque, para alcanzar el vacío pobre, se utilizan bombas de vacío de paletas rotativas R5 con un caudal relativamente bajo. En las estaciones de bombeo de vacío medio se utilizan boosters de vacío Panda con variador de frecuencia que solo se encienden cuando se alcanza el vacío pobre.
Una estación de bombeo de vacío para el termoformado suministra el vacío de 180 milibares a la estación de formado de la máquina de termoformado. Este vacío forma la lámina de base del envase y, por tanto, la bandeja de envasado.
Otro factor de aumento de la eficiencia es un sistema de control basado en la demanda que garantiza que las únicas bombas de vacío en funcionamiento constante son las que realmente son necesarias. En la práctica, esto suele significar que todas las bombas de vacío no están nunca en funcionamiento de manera simultánea, por lo que no consumen electricidad de forma constante. Con un tiempo de funcionamiento medio de aproximadamente diez horas al día en semanas de cinco a seis días, este beneficio no debe pasarse por alto.
El mantenimiento del sistema de vacío centralizado lo realizan los técnicos de servicio de Busch con experiencia y se regula mediante un contrato de mantenimiento con Busch. El mantenimiento incluye una inspección semestral del sistema completo, incluyendo controles y cambios de aceite y de filtros de todas las bombas de vacío. Después de un año de funcionamiento, Andrzej Kaźmirski está enormemente satisfecho con su suministro de vacío centralizado. Durante este tiempo, no se ha producido ningún fallo operativo y menos aún en las bombas de vacío individuales.
Acerca de Drobimex Drobimex lleva más de 55 años en el ámbito de la cría de pollos. Hace más de 35 años comenzaron a procesar y distribuir también varios productos avícolas. Actualmente, Drobimex tiene dos instalaciones de producción en Polonia. El matadero de Drobimex en Szczecin es uno de los más modernos de Europa. En él se sacrifican más de 120 000 pollos al día. Algunos de ellos se procesan en la planta de Goleniow para preparar varias especialidades de embutidos cocidos y ahumados, jamones de carne de ave y empanadas. Los cortes de ave, como muslos o alas, también se sazonan y se dividen en porciones como productos de comida preparada. Ambas plantas funcionan según las directrices de HACCP. Los principales clientes de los productos de Drobimex son tiendas de descuentos y cadenas de supermercados de toda Europa, principalmente en Polonia. Drobimex forma parte del grupo alemán PHW desde el año 2002.